Síguenos:

Rozalén y Beatriz con Entreculturas y Fe y Alegría
Por: Sabrina Burgos Capera
Directora de nuevas fronteras y acción pública Fe y Alegría

 

Entre el 23 de abril y el 2 de mayo, la cantautora Rozalén y la intérprete de lengua de señas Beatriz Romero estuvieron de visita en Colombia, en compañía del equipo de Entreculturas y FyACol, con el propósito de conocer de primera mano la implementación de los proyectos que la ONG jesuita financia en nuestro país y, también, el desarrollo de la propuesta educativa popular y de promoción social desarrollada por el Movimiento en Colombia.

 

El viaje, divido en tres etapas, inició en Bogotá, en donde las artistas conocieron la propuesta de innovación educativa de FyACol, a través del ambiente Potenciando Talentos e Intereses, una apuesta en la que las artes, los deportes y los oficios se convierten en posibilidades educativas y de desarrollo personal, como la Red de Orquestas Sinfónicas de la Regional Bogotá-Tolima. En esta primera etapa, las artistas también visitaron hogares infantiles de la ciudad y conocieron la implementación de la propuesta pedagógica para la primera infancia, en donde el programa “Trazando horizontes de vida familiar” hace una apuesta diferencial y novedosa al vincular a las familias dentro del proceso educativo de los hogares infantiles que administramos.

 

La segunda etapa se desarrolló en Guapi, departamento del Cauca, allí Rozalén y Beatriz interactuaron con el equipo que, dentro de la alianza Educapaz, colidera FyACol en el territorio. La puesta en marcha de una propuesta educativa rural concertada con las comunidades, que fortalece la educación socioemocional, ciudadana y para la reconciliación es parte de la apuesta misional de FyACol para contribuir, desde la educación, con el desescalamiento de las prácticas violentas que hemos heredado después de más de dos siglos de conflicto armado. Allí también la alianza educativa se acerca a la institucionalidad estatal para fortalecer los niveles de calidad educativa y la garantía del derecho al aprendizaje de niñas y niños, en donde la oralidad y el arte se han constituido como vehículos de memoria y resistencia que la escuela debe abrazar para reconocer la verdad sobre el conflicto armado y comprometerse con su no repetición.

 

La tercera etapa del viaje llevó a Rozalén y a Beatriz a Cartagena, en donde pudieron conocer la metodología de los Círculos de mujeres, acompañada por el servicio misional Iniciativas de Desarrollo y Empoderamiento Comunitario (IDEC) de FyACol, en donde más de 200 mujeres de las zonas rurales de esta ciudad turística han fortalecido el reconocimiento de sus derechos, apropiado estrategias de autocuidado, autonomía y autogestión social y emocional, al tiempo que han construido redes de afecto y compromisos cuidadanos con sus territorios. Las artistas también interactuaron con la línea de emprendimiento comunitario, liderada por IDEC-FyACol, que permite a las mujeres de este territorio acceder a estrategias básicas para la construcción de independencia financiera a través de emprendimientos comunitarios. En este encuentro hubo un acercamiento más cercano a mujeres migrantes venezolanas, que han venido llegando a estos procesos en búsqueda del acceso educativo para sus hijas e hijos y que han encontrado otras estrategias de acompañamiento para ellas mismas y sus familias.

 

Para un recuento detallado del día a día de Rozalén y Beatriz las y los invitamos a leer el diario del viaje publicado por nuestro aliado estratégico y obra hermana, Entreculturas, en el siguiente enlace:

«Viajamos a Colombia con Rozalén». Entreculturas 

Red de Orquestas Sinfónicas Fe y Alegría Bogotá. Foto: Sergi Cámara-Entreculturas
Red de Orquestas Sinfónicas Fe y Alegría Bogotá. Foto: Sergi Cámara-Entreculturas
Rozalén y Beatriz en Guapi Cauca
Rozalén y Beatriz, un intercambio musical con el Grupo "Semblanzas del Río Guapi". Foto: Sergi Cámara-Entreculturas
Rozalén en Cartagena
Rozalén y Beatriz comparte con más de 200 mujeres del "Círculo de mujeres". Foto: Sergi Cámara-Entreculturas
©2024 Todos los derechos reservados