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Misión

Visión

Ser un actor de construcción de paz y ciudadanía, que contribuye a la movilidad social, la equidad y la vida digna para las personas en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y exclusión. Para lograr este propósito, Fe y Alegría trabaja por mejorar la educación pública y por generar y potenciar capacidades en los niños, niñas, adolescentes y personas adultas para que sean agentes de cambio de sus propias vidas y de sus entornos.

Fe y Alegría Colombia será reconocida como un actor que lidera, ejecuta y articula iniciativas con el Estado, la sociedad civil y las empresas, educando, formando y motivando a la población más vulnerable y excluida en el país. Habrá fortalecido sus alianzas y definido nuevas iniciativas de trabajo conjunto con actores de fortalezas y experticias complementarias.

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Fe y Alegría se destacará por innovar en su oferta de servicios, incursionado en la educación terciaria y expandiendo su accionar hacia nuevos territorios, priorizando zonas rurales, con baja presencia del Estado y alta incidencia de conflicto. Fe y Alegría será un referente por su historia, sus logros y su misión, posicionándose como una organización ejemplar por su amplia trayectoria, la calidad de su trabajo y la vocación, rigurosidad y preparación de su equipo humano.

Propuesta educativa

Ruta de Formación para la Vida en Plenitud. Transformar en clave de capacidades.

Todos los pentagramas inician con la clave desde donde debe leerse e interpretar la música. Hablando musicalmente, la interpretación de la Ruta de Formación para la Vida en Plenitud se ejecuta en clave de expansión de las capacidades humanas. Su función es ubicar la entonación para los intérpretes y se convierte en la cualidad desde donde se diferencian los sonidos. En este caso es una notación musical que se conecta directamente con la Misión de Fe y Alegría y apunta el foco de nuestra actuación educativa en la construcción de paz y ciudadanía. Esta es una pieza musical que bien interpretada garantiza la educación integral con la que nos nombramos.

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Reseña histórica

Fe y Alegría, obra de la Compañía de Jesús

Fundación: 1 de junio de 1971. Personería jurídica 4277 del 10 de diciembre de 1971.
DN ARMANDO AGUILAR

1971 – 1972

P. Armando Aguilar S.J. (Primer Director)

Fundó las Oficinas de Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cali. Comenzó la rifa nacional y la Campaña del Corazoncito. Consiguió que Comunidades Religiosas se comprometieran con Fe y Alegría y comenzaran a dirigir los Centros.

1973-1974

P. Antonio Bernal S.J.

 

Acompañó los procesos iniciados por las comunidades religiosas en la dirección de los centros.

DN ANTONIO BERNAL
DN LUIS GUILLERMO VELEZ

1974

P. Luis Guillermo Vélez S.J.

 

Dio gran impulso al Movimiento. En su tiempo se logró el mayor crecimiento con el inicio de nuevos Centros. Se fundaron las que son en este momento las Regionales de Antioquia, Cali, Cartagena y Costa

1983

P. Roberto Caro S.J.

 

Promovió la elaboración del Ideario Internacional con la participación de los trabajadores e impulsó la socialización del mismo a través de cursos que consolidaron la identidad del Movimiento. Hizo la primera reforma de Estatutos (1985). Firmó un convenio con el Ministerio de Educación en el que se garantizaba a Fe y Alegría la dirección y administración de los Centros. Creó el Boletín «Compartir con Fe y Alegría». Se preocupó por tener un contacto muy estrecho con las Religiosas y por impulsar la formación de los profesores.

DN ROBERTO CARO
DN ADAN LONDOÑO

1989-1994

P. Adán Londoño S.J.

 

Puso en ejecución dos grandes procesos de consolidación de la identidad y la unidad del Movimiento: la modernización administrativa, el Proyecto Educativo Comunitario para mejorar la calidad de la educación a través de la Evaluación Participativa y la creación de los equipos y los coordinadores pedagógicos a nivel nacional, regional y local. Impulsó la reforma de Estatutos y dinamizó las Juntas Directivas Nacionales. Organizó las Olimpiadas de Fe y Alegría a nivel nacional. Propició el Proyecto de educación popular en cultura de la vida “Sí nacimos pa´ semilla”. Compró las instalaciones de la actual sede nacional y de la Regional Bogotá.

1995 – 2007

P. Manuel Ramón Uribe S.J.

 

Promovió la construcción del primer Plan de Acción como orientador de los procesos institucionales (1995-1999), la elaboración del Plan de For­talecimiento Institucional 2001-2005, la Propuesta Educativa Nacional, el di­seño de las estructuras pedagógicas necesarias, el proyecto de Desa­rrollo Comunitario, la propuesta de Lineamientos Curriculares y el diseño del plan estratégico Apuestas y desafíos 2005-2009. En este periodo Fe y Alegría incursionó en la administración de colegios en Concesión.

DN MANUEL URIBE
DN FERNANDO MENDOZA

2008

P. Fernando Mendoza S.J.

 

Impulsó la participación de Fe y Alegría en las licitaciones de colegios en concesión, aumentándose el número de centros. En este año y con el apoyo de Víctor Murillo – Subdirector Nacional, se avanza en el diseño del Sistema de Gestión de la Mejora Continua, con el fin de generar una organización interna en regionales y seccionales para la prestación de servicios de calidad a los centros educativos, el Estado y los financiadores.

2009

P. Carlos Vázquez S.J.

 

En la búsqueda de nuevas fronteras apoya e impulsa la entrada de Fe y Alegría en el departamento del Guainía (2010) en un trabajo colaborativo con la Vicaría de Inírida, apoyando programas de educación inicial del Ministerio de Educación Nacional a través de un contrato que tuvo duración de un año. En este periodo se adelantó la evaluación del plan estratégico “Apuestas y Desafíos 2005- 2009”.

DN CARLOS VASQUEZ
DN VICTOR MURILLO

2010-2022

Víctor Murillo

 

Primer Director laico de Fe y Alegría. Siendo Subdirector Nacional, diseñó y coordinó la implementación en el año 2005 del proyecto de Dirección Democrática y Participativa en los centros educativos del Movimiento que dio estructura a los equipos de dirección de los centros. Ha venido impulsando la calidad educativa a través de proyectos financiados con recursos propios o con agencias de cooperación en las áreas de educación inicial, educación técnica y tecnológica, capacidades y competencias para la vida, gestión de aula y centro, desarrollo comunitario y el Sistema de Mejora de la calidad reconocido ante el Ministerio de educación como modelo de certificación, además de los componentes técnicos, financieros y pedagógicos de los colegios en concesión.

Dinamizó la construcción del plan estratégico que se encuentra en vigencia “Apuestas y Desafíos 2011-2015” y en los dos últimos años ha dado forma a la “Nueva Partitura de Fe y Alegría”, propuesta que busca reorientar los escenarios de actuación para responder de forma oportuna a las necesidades de las personas excluidas en los contextos en los cuales ejercemos nuestra acción social: incidencia – calidad; ciudadanía – juventud; empleabilidad – emprendimiento; derechos – infancia; fe y justicia.

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