Síguenos:

El Ministerio de Educación Nacional avaló a Fe y Alegría Colombia
como ente certificador de la calidad educativa hasta 2032

Fe y Alegría Colombia ha definido la mejora de la educación pública como una de las prioridades de su acción. Con el fin de contribuir a este propósito, el Movimiento implementa el Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría —SMCFyA— en los centros educativos que buscan transformar sus procesos escolares, siguiendo un enfoque de educación popular.

El SMCFyA promueve una educación de calidad, en la cual los centros educativos formen integralmente a los niños, niñas y jóvenes, potenciando todas sus dimensiones y capacidades para que mejoren su calidad de vida y se comprometan con la construcción de una sociedad más justa.

El sistema es entendido como un conjunto de elementos organizados que interactúan entre sí con la finalidad de generar, a partir de la reflexión sobre la acción, una cultura permanente de mejora que lleve a tomar decisiones sobre la calidad de los procesos pedagógicos y administrativos en los centros educativos. Por esta razón, el sistema permite que estos se organicen en torno a procesos de mejora sostenidos en el tiempo, buscando que el eje de la reflexión y la acción sea la pedagogía, para construir proyectos educativos contextualizados y acordes con la realidad de las comunidades donde se implementa.

En este sentido, el SMCFyA posibilita la construcción de conocimiento sobre los elementos que permiten mejorar la calidad de la educación popular desde el desarrollo de procesos ordenados, participativos y permanentes, que permitan la reflexión crítica de una experiencia innovadora y de mejora implementada en los centros educativos.

Por esta razón, el sistema se organiza como un conjunto de elementos que permiten a los centros educativos organizarse en torno a procesos de mejora sostenidos en el tiempo, buscando que el eje de la reflexión y la acción sea la pedagogía, para construir proyectos educativos contextualizados y acordes a la realidad comunitaria.

El SMCFyA se constituye en una herramienta que permite trazar una ruta de cambio, organizar la escuela e instalar una cultura de permanente mejora a partir de una lógica de fases y ciclos. En Colombia, más de 80 instituciones de carácter oficial y privado han alcanzado transformaciones significativas en sus procesos educativos y sus resultados académicos articulado esfuerzos y alineado sueños y horizontes, con la implementación del SMCFyA.

Hoy estamos muy felices porque nuestro SMCFyA, reconocido por el Ministerio de Educación Nacional como Modelo de Mejora de la Calidad, y la autorización del Ministerio a Fe y Alegría de Colombia como ente certificador de calidad de instituciones educativas desde 2010, ha sido renovada el 23 julo de 2022 por los próximos 10 años, con la Resolución 011595.

Te dejamos aquí el enlace a nuestro videospot oficial del SMCFyA para que lo conozcas mejor: ver video aquí.

Sistema de Mejora de la Calidad Fe y Alegría Colombia
Sistema de Mejora de la Calidad Fe y Alegría Colombia
Sistema de Mejora de la Calidad Fe y Alegría Colombia
Sistema de Mejora de la Calidad Fe y Alegría Colombia
©2024 Todos los derechos reservados