Síguenos:

Desarrollo de Contenido Pedagógicos y Educativos

Servicio Misional que tiene como propósito, diseñar, capacitar y acompañar la implementación de propuestas educativas, pedagógicas y convivenciales que buscan restaurar, proteger, preservar y asegurar el derecho humano a una educación de calidad para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que acuden a las Instituciones Educativas del país.

La gestión del Servicio Misional implementa la propuesta de Innovación para el Aprendizaje y la Transformación Social, que implica la producción de materiales pedagógicos para las áreas básicas y proyectos integrados, así como módulos que impulsan el desarrollo de los procesos formativos del ser.

De igual manera, el Servicio Misional gestiona materiales y acciones para desarrollar capacidades y competencias para la empleabilidad e inserción laboral del estudiantado, propuesta de orientación escolar, atención a estudiantes DCT y TEAyC, y la propuesta de participación organizada para la defensa de los DD.HH. y el cuidado del planeta.

Innovación para el Aprendizaje y la Transformación Social

 

Esta estrategia transforma el esquema tradicional académico de las Instituciones Educativas del país, a partir de una organización curricular integrada alrededor de cuatro ambientes de aprendizaje: Proyectos Integrados con Incidencia Comunitaria PIIC, Potenciando Talentos e Intereses PTI, Ciudadanías para la Convivencia la Reconciliación y la Paz CCRP y Cualificación de Habilidades y Competencias en Lectura y Matemática —Cualificar—, busca garantizar la formación de ciudadanos más críticos que  aprendan a convivir en paz y respetar las diferencias. Actualmente se ejecuta en 19 instituciones del país.

Así nos comprometemos con la educación pública de calidad para todas y todos.

CreeSiendo

Cree-Siendo

El programa de Orientación Escolar Cree-Siendo tiene como propósito la formación y el acompañamiento a docentes, estudiantes y familias, a través de la implementación de acciones estratégicas como: la dirección de grupo, la orientación socio ocupacional, el acompañamiento individual/grupal, la educación en sexualidad y los planes formativos para las familias. De esta forma, promovemos el desarrollo de capacidades y competencias para el despliegue de una vida en plenitud.

Así nos comprometemos con la garantía del derecho a la educación de calidad para todas y todos.

Procesos formativos del ser

 

Para responder a los desafíos y los acontecimientos a los que nos hemos visto expuestos como humanidad y que demanda la promoción del bienestar físico, mental, emocional y espiritual de la comunidad educativa, Fe y Alegría promueve la formación en los ámbitos espiritual, en clave de creciendo en esperanza, y socioemocional a través de  una ruta metodológica y 84 talleres de formación para la vida en plenitud que alimenta las secuencias didácticas del ambiente de aprendizaje CCRP.

Así nos comprometemos con la educación pública de calidad y la espiritualidad para todas y todos.

Propuesta de atención estudiantes DCT y TEAyC

 

La propuesta forma a personas capaces de identificar y acompañar a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, capacidades o talentos excepcionales y con trastornos del aprendizaje o del comportamiento, para que diseñen estrategias que permitan desarrollar procesos de formación docente para la atención, acompañamiento y seguimiento pedagógico-convivencial de esta población, con lo cual se garantiza su derecho universal a la educación pública de calidad.

Así nos comprometemos con la educación pública como vehículo para construir justicia social estructural para todas y todos.

Desarrollo de capacidades y competencias para la empleabilidad e inserción laboral del estudiantado

El programa forma a las y los estudiantes de 9, 10 y 11 grado en competencias para la empleabilidad, como: autoconfianza, toma de decisiones, trabajo en equipo, comunicación, emprendimientos, ser digital, la nube digital, entre otros. Estas competencias se desarrollan en cursos e-learning —en línea—, b-learning —híbrido— o presenciales. Además, promueve alianzas con empresas y el SENA para el desarrollo de prácticas laborales y posibilidades de incorporación a la educación superior y al mundo del trabajo. Actualmente cuenta con el apoyo de empresas como Accenture e IBM.

Así nos comprometemos con la educación pública de calidad para todas y todos.

Participación organizada para la defensa de los derechos humanos y el cuidado del planeta

 

El proyecto pretende afianzar el compromiso ciudadano de las juventudes con el cuidado del planeta y la transformación de situaciones locales y globales que vulneran los DD.HH. y profundizan las desigualdades, especialmente las de género. Se ejecuta con 12 Instituciones Educativas públicas y 10 organizaciones juveniles de zonas urbanas y rurales de Cartagena. El proyecto propicia espacios de formación para las juventudes que deriven en propiciar acciones de movilización e incidencia, y la puesta en marcha de emprendimientos verdes.

Así nos comprometemos con el cuidado de la casa común y los DD.HH. para todas y todos.

©2024 Todos los derechos reservados