Inicio > Noticias > Se realizó el primer Encuentro Nacional de Educapaz

Se realizó el primer Encuentro Nacional de Educapaz

El encuentro nacional se realizó del 28 al 29 de septiembre en las instalaciones del Colegio San Luís Gonzaga de Fe y Alegría, en la ciudad de Bogotá, con el lema, “Construyendo comunidades de práctica para la incidencia y la transformación educativa”. Los 350 asistentes al evento generaron redes que van a fortalecer los procesos de aprendizaje alrededor de la educación y el intercambio de experiencias, que permitan influir en el discurso y en la voluntad de quienes toman decisiones, así como la movilización en la transformación educativa.

Los talleres durante el encuentro permitieron el intercambio de experiencias en torno a la educación rural y la educación ciudadana, socioemocional y para la reconciliación, avanzando en la construcción de un horizonte de sentido común para toda la comunidad de aprendizaje y práctica.

El taller creativo les permitió a los asistentes crear herramientas prácticas para la puesta en marcha de los procesos educativos en donde se pone en marcha el proceso de EDUCAPAZ, a su vez se organizaron espacios que permitieron debatir y generar la construcción colectiva de la transformación y la educación para la paz y la equidad.

Educapaz es el Programa Nacional de Educación para la Paz. Es una alianza de organizaciones de la sociedad civil articuladas con el fin de construir paz en Colombia a través de la educación rural integral y la educación socioemocional, ciudadana y para la reconciliación, a través de acciones locales, investigación e incidencia en política pública.

Este programa trabaja en la construcción de paz del país y sus territorios, con tres líneas de trabajo: Educación rural; ciudadanía, reconciliación y educación socioemocional (Crese); y por último la investigación e incidencia en políticas de educación para la paz. Este proyecto se desarrolla en sedes educativas y comunidades rurales de zonas afectadas por el conflicto armado. En colegios públicos y privados, urbanos y rurales, convencionales y alternativos; en comunidades muy diversas de toda Colombia. En el mundo institucional, desde gobiernos escolares hasta alcaldías, gobernaciones, ministerios, en escenarios de debate, centros de pensamiento y medios de comunicación en el nivel local, nacional y global.

Fe y Alegría hace parte fundamental con sus modelos y apuesta educativas para formar comunidades más resilientes y con educación de calidad.

 

Colaboradores: Gracias por su apoyo.

Obras Compañía de Jesús