Inicio > Noticias > Profesores de Cartagena compartieron sus experiencias en la Feria Pedagógica por la Paz

Profesores de Cartagena compartieron sus experiencias en la Feria Pedagógica por la Paz

El 11 de octubre las instalaciones de la Universidad San Buenaventura sirvieron como punto de encuentro de las 6 instituciones educativas que participaron en el proyecto Cultura de Paz con Enfoque de Género. Durante la jornada los participantes compartieron los aprendizajes y experiencias que durante 4 años vivieron en sus colegios.

La jornada académica estuvo cargada de mucho conocimiento y experiencia. La apertura del evento se realizó con una puesta en escena de Danza Contemporánea en la cual se expuso la realidad de las violencias y como estas hacen parte de los hogares colombianos, a continuación se contó con la intervención de Víctor Murillo, Director Nacional de Fe y Alegría Colombia, quien expuso los retos y como las ciudadanías que reconocen la igualdad de género, donde hombres y mujeres en igualdad de condiciones y de hechos se comprometen a integrar lo masculino y lo femenino en la construcción de las nuevas identidades.

Finalizada la intervención de Nuestro director Nacional, y con la fortaleza de sus palabras se inició la etapa de experiencias en la que cada uno de los colegios mostró como habían afrontado el proyecto y que beneficios dejaron para los estudiantes, profesores y padres de familia; durante la puesta en escena de cada uno de las instituciones educativas apreciamos múltiples juegos, videos, talleres, canciones e interpretaciones que nos permitieron ver la transformación de los espacios y como el cuidado por la vida y la paz con enfoque de género, se convirtió en un punto clave para el desarrollo de las buenas relaciones entre estudiantes.

A la Feria asistió Amparo Tomé, reconocida socióloga e investigadora española especialista en sociología de la educación, y especialmente conocida por sus trabajos en educación y género. Durante su intervención nos dejó una reflexión para continuar en este proceso, “Qué podemos hacer para borrar las marcas de género, que llevamos los hombres y las mujeres; ese es el paso siguiente para consolidar los conceptos que en estos cuatro años han puesto sobre la mesa”.

Recordemos que el proyecto benefició a un total de 9.388 personas, discriminados así: 8.470 estudiantes, 3.705 niñas, 3.640 niños, 1.065 adolescentes, 120 jóvenes (grupos juveniles), 483 madres y padres y 375 docentes y directivos de las 6 instituciones educativas (3 de la red pública oficial y 3 de Fe y Alegría). Los colegios que hacen parte de estos procesos son:  I.E. María Reina, I.E. San Lucas, I.E. Jorge Artel, I.E. La Libertad, I.E. las Américas, I.E. Clemente Manuel Zabala.

El Proyecto fue ejecutado por Fe y Alegría Colombia en alianza con la Secretaría de Educación de la Ciudad de Cartagena, Entreculturas, AECID, Cooperación Española, ALBOAN y la Fundación Carmen Gandarias.

 

Si quieres ver como se vivio toda la experiencia ingresa a:

https://youtu.be/cDTfUa6OkeI

Colaboradores: Gracias por su apoyo.

Obras Compañía de Jesús