Inicio > Noticias > Cartagena será epicentro de la Feria Pedagógica por la Paz

Cartagena será epicentro de la Feria Pedagógica por la Paz

Fe y Alegría Colombia en alianza con la Secretaría de Educación de la Ciudad de Cartagena, Entreculturas, AECID, Cooperación Española, ALBOAN y la Fundación Carmen Gandarias se plantearon desde el año 2014 unir esfuerzos, sueños, intenciones y metas para construir una propuesta educativa que permitiera a 8.470 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de seis instituciones educativas de los sectores más vulnerables de la ciudad, ampliar sus capacidades y fortalecer sus habilidades en favor de la construcción de ambientes escolares y comunitarios que permitan la vivencia de una cultura de paz con enfoque de género.

El proyecto que se ejecutó durante 4 años fortaleció el rol protagónico de maestras y maestros, a partir de la formación, diseño e implementación de estrategias pedagógicas que le ayudaron a los estudiantes a comprometerse en la construcción de acciones en favor de una vida digna, plena y en paz.

A su vez se estructuró un plan para vincular a las familias en procesos de sensibilización y formación, que les permitiera reflexionar sobre sus acciones, formas de relacionarse, desarrollo comunitario y paz. De igual forma, los procesos se extendieron fuera del espacio escolar, convocando jóvenes de distintas comunidades que se sumaron al sueño de transformar las acciones de violencia en acciones de paz.

La realización de este proyecto se focalizó en barrios periféricos de Cartagena de Indias. En comunidades con un contexto de pobreza, vulnerabilidad, maltrato intrafamiliar y violencia de género, entre otras situaciones de violencia.  El trabajo se focalizó en fortalecer un espacio de convivencia y expresión de sus derechos libres de violencia, mejorando sus capacidades y competencias psicosociales y ciudadanas, así como la construcción de relaciones interpersonales y sociales basadas en la cultura de paz, con especial atención a la vulneración de derechos de las niñas y de las mujeres.

El proyecto benefició a un total de 9.388 personas, discriminados así: 8.470 estudiantes, 3.705 niñas, 3.640 niños, 1.065 adolescentes, 120 jóvenes (grupos juveniles), 483 madres y padres y 375 docentes y directivos de las 6 instituciones educativas (3 de la red pública oficial y 3 de Fe y Alegría). Los colegios que hacen parte de estos procesos son:  I.E. María Reina, I.E. San Lucas, I.E. Jorge Artel, I.E. La Libertad, I.E. las Américas, I.E. Clemente Manuel Zabala.

El proyecto beneficia al pueblo raizal, palenquero, negro, blanco, indio, mulato, afrocolombiano o afrodescendiente de Cartagena, que se ve afectado por el desplazamiento forzado, el conflicto armado del país, la inequidad social y la injusticia, entre otros problemas sociales y económicos. Esto permite entender que algunas de las condiciones referidas anteriormente, llevan a los niños, niñas indistintamente a expresar reiteradamente comportamientos asociados a la violencia: agresiones físicas, verbales y psicológicas, amenazas, vandalismo, inserción en pandillas, entre otras y las respuestas institucionales ante estas situaciones de violencia son insuficientes e inocuas, por ello uno de los logros de este proceso fue lograr que niños, niñas, jóvenes, familias y comunidad en general cuenten con herramientas para responder a las situaciones de violencia que se presentan dentro y fuera del espacio escolar.

El 11 de octubre en las Instalaciones de la Universidad San Buenaventura, se llevará a cabo la feria pedagógica por la paz, donde se compartirán los aprendizajes desde la escuela en la prevención de la violencia con enfoque de género; se analizará el camino en estos cuatro años y como poco a poco, se transformaron los espacios donde la vida y el cuidado por ella, son el eje principal de las relaciones interpersonales. En esta feria nos estarán acompañando personalidades internacionales reconocidas en el área, como Amparo Tomé, socióloga e investigadora española especialista en sociología de la educación, y especialmente conocida por sus trabajos en educación y género.     

Cultura de Paz con Enfoque de Género, es apoyado por la Secretaría de Educación del Distrito de Cartagena, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de Cartagena, FUNSAREP, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena CFC y la Universidad de Cartagena. 

Este proyecto hace parte de una apuesta educativa de la Federación Internacional de Fe y Alegría, en 7 países de Latinoamérica (Bolivia, Perú, Colombia, R. Dominicana, Salvador, Nicaragua y Haití) los esfuerzos para eliminar las brechas educativas sociales son constantes y hacen parte de la misión de la Institución, este programa beneficia a más 73 mil niños y niñas para re-significar los conceptos de una educación con calidad. 

Fe y Alegría Colombia es una organización privada sin ánimo de lucro, cuya principal finalidad es proporcionar una educación integral y de calidad a la población marginada en colombiana. Estamos presentes en 13 departamentos y en más de 20 ciudades del país; durante el 2017 se beneficiaron 133.727 personas.  

Colaboradores: Gracias por su apoyo.

Obras Compañía de Jesús