Síguenos:

«Postales de viaje: fotogramas virtuales». Boletín-septiembre 2023

Cuidar-Nos para potenciar la vida. Equipo territorial Antioquia-Eje Cafetero
Escrito por: Paula Vargas

Somos el nodo territorial Antioquia y Eje Cafetero, conformado por las ciudades de Medellín, Manizales y Pereira, y el municipio de Bello. Durante el mes de la IndignAcción las juventudes han venido haciendo un trabajo articulado que apunta al desarrollo de capacidades sociopolíticas, socioemocionales y al agenciamiento protagónico niños, niñas y jóvenes vinculadas y vinculados a las distintas propuestas educativas de Fe y Alegría Colombia en los territorios. A través de acciones educativas de juntanza e incidencia a favor de la cuidadanía, la movilización social y la construcción de paz, las juventudes afirmaron el concepto: Cuidar-Nos, para dinamizar con distintos dispositivos pedagógicos, interactivos  y experienciales: el valor de la vida, el desarrollo de capacidades socioemocionales como la autoestima y la autonomía, y la tramitación pacífica de emociones y conflictividades, de tal forma que ellas le permitan a niñas, niños y jóvenes aportar desde sus propias capacidades a la construcción de prácticas de cuidado en un contexto individual, social y de la casa común. A través de talleres sobre salud mental y manejo de emociones con mujeres y jóvenes, el conversatorio Hablemos de Diversidad de Género en el colegio Abraham Reyes, el encuentro pedagógico Reconstruyendo Nuestra Historia Barrial, el Picnic por la Paz en la Casa comunitaria FyA Santa Rita, y una jornada ambiental en el colegio FyA Popular, las juventudes darán continuidad a sus procesos de reflexión y acción.

 

Juventudes han venido haciendo un trabajo articulado en el nodo Antioquia Eje Cafetero
Juventudes han venido haciendo un trabajo articulado en el nodo Antioquia Eje Cafetero

Memoria e IndignAcción para la construcción de paz. Regional Caribe
Escrito por: Diana Agudelo

Juventudes de ParticipAcción Juvenil en el desarrollo de las actividades conmemorativas en el territorio.
Juventudes de ParticipAcción Juvenil en el desarrollo de las actividades conmemorativas en el territorio.

La Puerta de Oro y La Heroica conforman el nodo Caribe de la Red Nacional de Juventudes FyACol. En el mes de la IndignAcción, las juventudes transformadoras siguen apostando por sus compromisos con los derechos a la educación, el aprendizaje, el cuidado de la casa común y a la vida.  Las jornadas de encuentro en el Caribe tuvieron lugar en Barranquilla con una obra de arte urbano, que convocó a artistas de la ciudad, quienes junto a las juventudes de ParticipAcción Juvenil pudieron plasmar un mensaje sobre el cuidado de la vida para la comunidad, además de la marcha para compartir mensajes sobre la paz. En Cartagena se realizó una jornada que inició con una línea de tiempo sobre el 29A, para hacer memoria sobre actividades la Red de Juventudes desde 2015, posteriormente se trabajó el informe de la comisión de la verdad No es un mal menor, desde el enfoque restaurativo en la construcción de una sociedad más justa y pacífica, y se cerró con una lunada de las juventudes por la paz y la vida.

Manifiesto por los derechos de las juventudes indignadas. Regional Oriente
Escrito por: Diana Ríos

Bucaramanga, Girón y Cúcuta son los municipios donde la Regional Oriente acompaña a las juventudes indignadas. Este este año, el 29A —día de la IndignAcción— estuvo centrado en celebrar la firma del Manifiesto por los derechos de las juventudes indignadas, un documento acompañado por Fe y Alegría Colombia, World Vision, YMCA y el ICBF. Con este logro significativo para este nodo de la Red Nacional de Juventudes FyACol, como instrumento de acción pública y de incidencia política, las juventudes del oriente colombiano quieren entablar una discusión política con los actuales candidatos a los cargos de elección popular regionales, con otras organizaciones aliadas y con los gobernantes electos, para que sus apuestas por una cultura colectiva de paz, oportunidades dignas y garantía de derechos a la educación y el aprendizaje se traduzca en políticas públicas municipales más incluyentes. Como ejercicio de post-IndignAcción, las juventudes presentaran a los gobernantes electos el manifiesto, para lograr incluir este ideario en los planes de gobierno y en las metas de los planes de desarrollo territoriales.

Manifiesto por los derechos de las juventudes indignada
Manifiesto por los derechos de las juventudes indignada

Caminantes en las esquinas de paz. Equipo territorial Pacífico
Escrito por: Yadira Zuñiga

Las juventudes caminantes profundizaron sobre sus compromisos a favor del cuidando de la vida.
Las juventudes caminantes profundizaron sobre sus compromisos a favor del cuidando de la vida.

Estamos felices porque en nuestros centros de Primera Infancia, el Colegio Fray Luis Amigó y los centros comunitarios del territorio Pacífico, concentrados en la ciudad de Cali y sus municipios vecinos, las juventudes caminantes profundizaron sobre sus compromisos a favor del cuidando de la vida y de la garantía de una educación de calidad, integral, inclusiva y que acoge múltiples diversidades. El mes de agosto floreció con acciones de incidencia y movilización social en perspectiva de rituales de armonización, mensajes fuerza sobre el derecho al aprendizaje y las situaciones educativas que no podemos seguir postergando, recuperación de espacios y esquinas comunitarias de paz, caminatas externas con las niñas, niños y sus familias desde los compromisos con la garantía de derechos para la primera infancia, así como la vivencia de un taller regional que articula las estrategias artísticas y vincula a los estudiantes de la Universidad Javeriana y Antonio José Camacho, con el tendedero para la paz y la vida digna de las juventudes de Fe y Alegría Colombia. Las anteriores acciones se seguirán profundizando en los meses de septiembre y octubre desde la estrategia Juntanzas creadoras de paz y se realizará el de un foro local Aguapanelazo por la educación de Cali, con las voces de las juventudes y los candidatos al Consejo Municipal.

¡Sigan adelante sin miedo, y nunca solos!
Escrito por: Tatiana Cardona

El título de esta publicación, emanado por el Papa Francisco, es una invitación a la iniciativa federativa de juventudes responde durante este año con la profundización temática de FormAcción en la educación y el aprendizaje, como una oportunidad para apostar y ser garantes de este derecho fundamental que sigue en crisis y que se ha agravado con los efectos de la pandemia. Por lo tanto, en el mes de agosto  los y las jóvenes se pronunciaron desde la campaña glocal Juventudes Transformando Desde la Acción-Movilizarnos por la Vida y el Derecho al Aprendizaje, siendo Colombia el país que abre este conjunto de acciones de incidencia pública con espacios de reflexión, diálogo y acción entorno a las relaciones entre el derecho a la educación vs el derecho al aprendizaje, como una forma de reconocer su distinciones y lo que puede implicar la garantía del derecho al aprendizaje para la realización del derecho a la educación. Con la pregunta ¿qué les gustaría aprender a los y las jóvenes en los espacios educativos, comunitarios y sociales?, las juventudes de la Red Generación 21+ dan continuidad a sus acciones de acción y movilización abiertas por Colombia y que, en los meses de septiembre y octubre, serán protagonizadas por las juventudes de Chile, Guatemala, Argentina y el Salvador.

Juventudes Re Generación 21+
Juventudes Re Generación 21+
©2024 Todos los derechos reservados